lunes, 30 de septiembre de 2013

Declaracion de inconstitucionalidad pago renta en la nueva ART ( Dcho Laboral)

AUTO INTERLOCUTORIO NÚMERO: 173. VILLA MARIA, 23/08/2013. Y VISTOS: Estos autos caratulados “VILCHES AMELIA MARIA c/ CRISTOBAL SEGURO DE RETIRO S.A. – MEDIDAS CAUTELARES – MEDIDA AUTOSATISFACTIVA” (Expte. N° 620002, iniciado el día 11 de junio de 2012), de los que resulta: 1) Que a fs. 01/07 comparece la Sra. Amelia María Vilches, en calidad de derechohabiente de su extinto esposo José Luis Aquino, con el patrocinio de los Dres. David Bazan Carricaburu y Alfredo Roberto Sosa, a requerir Medida Autosatisfactiva o Tutela Anticipada en contra de la Compañía de Seguro de Retiro “San Cristóbal Seguro de Retiro S.A” tendiente a obtener el pago de la indemnización prevista por el art. 15 inc. 2, apartado 2 de la Ley de Riesgos del Trabajo. Solicita se declare la inconstitucionalidad de los arts. 15 inc. 2, apartado 2 y 19 inc. 1 ley 24557, decretos reglamentarios y disposiciones de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo que los reglamentan, por ser violatorios de la Constitución Nacional (en adelante CN), en especial de los arts. 14 bis, 16 y 17 de dicho cuerpo, al establecer que el pago de la indemnización por muerte se efectúe a los derechohabientes mediante la forma de una renta mensual. Expresa que el sistema de pago en renta avasalla en forma flagrante el libre albedrío de las víctimas de infortunios laborales, al no cobrar el total indemnizatorio en un pago único. Agrega, que es una persona de bajos recursos económicos, que padece una incapacidad laboral del ochenta por ciento (80%) de la T.O. (situación que acredita con un certificado médico del Dr. Rosso). Afirma que no ha

Fallo de Camara. Condena a empresa de colectivos-Derecho de consumo-Cargas dinamicas

En la Ciudad de San Isidro, Provincia de Buenos Aires, a los 29 días de Agosto de 2013, se reúnen en Acuerdo los señores Jueces de la Sala Primera de la Cámara Primera de Apelación en lo Civil
y Comercial del Departamento Judicial de San Isidro, Dres. Carlos Enrique Ribera, Hugo O.H. Llobera y Fernanda Nuevo (artículos 36 y 48 de la ley 5.827), para dictar sentencia en el juicio: “ESPINOLA ALCARAZ BIENVENIDO RAUL C/ COMPAÑIA NOROESTE S.A. DE TRANSPORTE Y OTRO S/ DAÑOS Y PERJUICIOS” y habiéndose oportunamente practicado el sorteo pertinente (arts. 168 de la Constitución de la Provincia de Buenos Aires y 263 del Código Procesal Civil y Comercial), resulta que debe observarse el siguiente orden: Dres. Llobera, Ribera y Nuevo, resolviéndose plantear y votar la siguiente:

CUESTIÓN

¿Es justa la sentencia apelada?

VOTACIÓN

A LA CUESTION PLANTEADA EL DR. LLOBERA, dijo:

I. Los antecedentes

La sentencia rechazó la demanda por daños y perjuicios, entablada por Bienvenido Raúl Espínola Alcaraz contra Walter Horacio Laccana y Compañía Noroeste S.A. Impuso las costas al accionante y reguló los honorarios de los letrados intervinientes (fs. 335/339). 
Se demandó por un accidente ocurrido el 17 de junio de 2008, aproximadamente a las 16,40 hs. en circunstancias en que el accionante dijo que era transportado en el interno 132 de la línea 343. Manifiesta el actor que cuando se dispuso a descender en la parada de las calles Além y Ruta 197, el 2 chofer reinició bruscamente la marcha, provocando que cayera al piso, ocasionándole las lesiones por las cuales reclama.
A su turno los demandados y la aseguradora desconocieron el hecho denunciado, la calidad de pasajero del reclamante y la relación causal con la lesiones.
II. La apelación l accionante apela el fallo (fs. 340); expresa agravios (fs. 358/362), los que fueron contestados por la empresa demanda y su aseguradora (fs. 368/369).
Las apelaciones de honorarios serán detalladas al tiempo en que corresponda su consideración, según el resultado del recurso sobre la cuestión principal.
III. Los agravios

sábado, 28 de septiembre de 2013

Aplicaciòn de la nueva ley de ART, beneficio a Concubina ( Dcho. Laboral)

La Sala IX de la Càmara Nacional de Apelaciones en lo Laboral, hizo lugar al cobro de una indemnización por fallecimiento a la concubina del causante, y excluyó a su hijo mayor de edad. Además, aplicó la nueva LRT, incrementando la indenmizaciòn por sobre el tope previsto.-

Divorcio pedido por injuria grave: Hostigamiento por fumar ( Dcho. Familia)

La Cámara Segundo de Apelaciones en lo Civil, Comercial, Minas, de Paz y Tributario de Mendoza hizo lugar a un divorcio solicitado por la mujer y basado en injurias graves al considerar que su cònyuge la hostiba por su hàbito de fumar.-

martes, 24 de septiembre de 2013

CURSO SOBRE CRIMINALISTICA MODERNA: EL ESTUDIO CIENTIFICO DE LA ESCENA DEL HECHO

VIERNES 25 DE OCTUBRE, 15 hs. en el salón de eventos de IPEM ( 9 de Julio 2263-Olavarrìa), curso sobre: CRIMINALÍSTICA MODERNA: "EL ESTUDIO CIENTÍFICO DE LA ESCENA DEL HECHO" a cargo del Lic. ENRIQUE PRUEGER (Licenciado en Criminalística. Especialidad: Investigación de casos de alta complejidad -Máster en investigación de Homicidios-, investigación de Homicidios, accidentología, acústica forense, digitalización de imágenes, documentología y balística– Profesor de la cátedra Criminalística I y II del ISCET (Córdoba)- Consultor de la Facultad de Criminalística de la Univ. Nacional del Noreste – Relator de la Asociación Mundial de Ciencias Forenses- Titular de la Comisión Científica de la Asociación Argentina de Criminalística- Director del Equipo de investigación Científico-Forense de la Argentina- Miembro de la Asociación Latinoamericana de Criminalística- Perito Judicial y consultor en casos resonantes (Menem Jr., Soldado Carrasco, doble crimen de la Dársena, Fraticelli, Estrumber entre otros. Consultor en casos como: Familia Pomar, Ángeles –Mangieri, etc) - Uno de los Criminólogos más  destacado y reconocido del país- Expositor, conferencista Nacional e Internacional).

DESTINADO A: Profesionales, estudiantes, licenciados y todo interesado en la temàtica

SE ENTREGARÀ MATERIAL EN SOPORTE INFORMATICO Y CERTIFICADO DE ASISTENCIA EN EL DIA.

SE ABONA EL MISMO DIA DEL EVENTO

LOS INTERESADOS PUEDEN  ENVIAR SU SOLICITUD DE INCRIPCION, indicando sus datos a: ipem@live.com.ar o bien a través del blog (formulario: "mensajes a ipem": http://ipemasoc.blogspot.com ) o imbox de facebook agregàndonos ( Usuario: ipemasociacioncivil) o al teléfono que figura en el afiche. 

Resoluciones Judiciales contra el Padre Grassi ( incluye la reciente del Tribunal oral Moròn)

El Tribunal Oral N° 1 de Morón decidió el arresto inmediato del padre Grassi, por considerar que había riesgo de que se fugara para no cumplir la condena a 15 años de prisión. Anteriormente la SCJBA habìa rechazado el recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley interpuesto por el imputado. A ello, se le adiciona que la sala 6ta. del Tribunal de Casaciòn Penal de la Provincia de Buenos Aires, habìa rechazado la impugnaciòn presentada por Grassi.


lunes, 16 de septiembre de 2013

Ley sobre la Convivencia y el Abordaje de la Conflictividad en la Escuela ( erroneamente denominada ley anti- bullying)

Texto completo de la Ley sobre la Convivencia y el Abordaje de la Conflictividad en la Escuela, recientemente sancionada recientemente. Esta ley contempla la violencia escolar ( incluido el Bullying) aunque su contexto es mucho màs abarcativo.


Proyecto de Ley de Juicios por Jurados de la Provincia de Buenos Aires


Texto del proyecto de ley que crea los Juicios por Jurados en la Provincia de Buenos Aires. La misma establece que los jurados estarán integrados por doce ciudadanos y seis suplentes, quienes serán seleccionados por sorteo sobre el padrón electoral,dicha participaciòn sera OBLIGATORIA Y REMUNERADA.
El "Jury" será presidido por un juez, quien suministrará las instrucciones para que deliberen, y luego los integrantes deberán sesionar en forma secreta por un plazo máximo de dos días, prorrogables por igual período, para determinar la culpabilidad o inocencia del acusado.
En caso de no existir acuerdo entre los integrantes del jurado la votación se repetirá en tres oportunidades y de seguir así se planteará la no culpabilidad o se declarará "trunco"el debate, en cuyo caso, se deberà conformar un nuevo Jurado.


domingo, 15 de septiembre de 2013

Honorarios en exceso, Rechazo, Club Atletico Racing ( Dcho. Laboral)

La Cámara Nacional de Apelaciones Laboral, rechazó que el futbolista Eduardo Domínguez deba abonar honorarios por más del 25% del capital del litigio que le ganó al Racing Club

Usucapión por mas de 50 años

La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil, hizo lugar a una demanda de usucapión sobre un inmueble que los actores tuvieron en su posesión durante más de cincuenta años.




En la Ciudad de Buenos Aires, Capital de la República Argentina, a los 17 días del mes de Abril de Dos Mil Trece, reunidos en Acuerdo los Señores Jueces de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil, para conocer en el recurso de apelación interpuesto en los autos caratulados:" DÍAZ, ANTONIA Y OTRO C/ GIOVINAZZO, ERNESTO ANDRÉS Y OTROS S/ PRESCRIPCIÓN ADQUISITIVA", respecto de la sentencia de fs. 1317/1321, el Tribunal estableció la siguiente cuestión a resolver: 

¿ES JUSTA LA SENTENCIA APELADA? 

Practicado el sorteo resultó que la votación debía realizarse en el siguiente orden: Señores Jueces de Cámara Doctores BEATRIZ AREÁN - CARLOS ALFREDO BELLUCCI- CARLOS CARRANZA CASARES - 

A la cuestión planteada la Señora Juez de Cámara Doctora Areán dijo: 

Condena a profesional. Temeridad y Malicia ( Dcho. Procesal)

La Sala L de la Cámara Civil y Comercial condenó a una profesional del derecho por haber recibido el pago del seguro de vida  y no entregarla a sus beneficiarios. Asimismo se aplicó una multa por temeridad y malicia.

sábado, 7 de septiembre de 2013

CURSO SOBRE: CRIMINALÍSTICA MODERNA: "EL ESTUDIO CIENTÍFICO DE LA ESCENA DEL HECHO

EL 25 DE OCTUBRE, a partir de las 15 hs. en el salón de eventos de IPEM, se realizará un curso sobre: CRIMINALÍSTICA MODERNA: "EL ESTUDIO CIENTÍFICO DE LA ESCENA DEL HECHO" a cargo del Lic. en Criminalística ENRIQUE PRUEGER ( Neuquén). Para quienes aún no lo conocen, Prueger es Licenciado en Criminalística. Especialidad: Investigación de casos de alta complejidad -Máster en investigación de Homicidios-, investigación de Homicidios, accidentología, acústica forense, digitalización de imágenes, documentología y balística– Profesor de la cátedra Criminalística I y II del ISCET (Córdoba)- Consultor de la Facultad de Criminalística de la Univ. Nacional del Noreste – Relator de la Asociación Mundial de Ciencias Forenses- Titular de la Comisión Científica de la Asociación Argentina de Criminalística- Director del Equipo de investigación Científico-Forense de la Argentina- Miembro de la Asociación Latinoamericana de Criminalística- Perito Judicial y consultor en casos resonantes (Menem Jr., Soldado Carrasco, doble crimen de la Dársena, Fraticelli, Estrumber entre otros. Consultor en casos como: Familia Pomar, Ángeles –Mangieri, etc) - Uno de los Criminólogos más  destacado y reconocido del país- Expositor, conferencista Nacional e Internacional.

LOS INTERESADOS PUEDEN DESDE HOY, ENVIAR SU SOLICITUD DE INCRIPCION, indicando sus datos a: ipem@live.com.ar o bien a través del blog (formulario: "mensajes a ipem": http://ipemasoc.blogspot.com ) o imbox de facebook o a los teléfonos que figuran en el afiche. 

Rechazo de cautelar para el cierre de un blog en Google por calificar a un abogado de "vampiro"

La Cámara de Apelaciones, rechazó una cautelar contra el buscador de internet "Google" para que cierre un blog en el que se calificaba a un abogado de “vampiro”.

Concubina sin derecho de Habitación- Desalojo ( Dcho de Familia)

La Sala 1º de la Cámara Civil y Comercial de Mar Del Plata determinó que la concubina de un hombre fallecido no podía reclamar el derecho de habitación del cónyuge fallecido, por lo cual, los herederos del causante estaban legitimados para solicitar su desalojo.-

martes, 3 de septiembre de 2013

Boletín Informativo IPEM Nº 5

Ponemos a disposición de todos ustedes, el nuevo boletín informativo de IPEM, correspondiente a los meses de Julio- Agosto de 2013.

Despido injustificado, violación de garantías penales. Equiparaciòn a la esfera civil ( Dcho Laboral)

La Cámara de Apelaciones en lo Laboral, Sala V confirma fallo de primera instancia contra un empleador ( la empresa Vía Bariloche) que utilizó un descargo del trabajador para fundamentar su despido con justa
causa.

CSJN, confirma rechazo de demanda contra América Televisión por una cámara oculta

La Corte Suprema de Justicia de la Nación, confirmo el rechazo de una demanda interpuesta contra el canal América por una cámara oculta grabada luego de una entrevista efectuada a un médico y Funcionario Público de la Provincia de Misiones. Los fundamentos.




Rechazo de excepción de Inhabilidad de Titulo-Club Atlético Independiente

La Cámara  Nacional de Apelaciones en lo Comercial Sala "F", ratificó el fallo de primera instancia y condenó al Club Atlético Independiente a abonar la deuda ejecutada por el Banco, a raíz del préstamo asumido por el primero, para la construcción de su estadio. El CAI había interpuesto una excepción  de inhabilidad de Título con fundamento en el exceso de facultades de su anterior Presidente.

domingo, 1 de septiembre de 2013

RE-LANZAMIENTO DE LOS TALLERES PRACTICOS: OCTUBRE/2013

La comisión Directiva de IPEM ha decidido, analizando el contexto social actual, las inquietudes expuestas por varios de ustedes y la situación económica, efectuar un ajuste en la oferta académica oportunamente ofrecida para el mes de Septiembre, ello con la anuencia de la totalidad de los docentes y teniendo en cuenta las pre-inscripciones actuales de cada uno de los módulos. En dicho contexto, hemos atrasado el comienzo de los talleres para el mes de OCTUBRE y reajustado la oferta a 5 talleres solamente ( ver afiche). Sin embargo, estos no son los únicos cambios acordados: 1) A partir de este re-lanzamiento, les brindamos la posibilidad de abonar el taller de su elección, en dos pagos: el primero hasta el 23 de septiembre y el segundo pago, al inicio del taller seleccionado, 2) Podrán abonar cualquier taller, con un descuento del 10 % si lo realizan hasta el 25 de septiembre, 3) Sumamos una posibilidad más para realizar la cancelación del o de los talleres que elijan, evitando- para su comodidad- el deposito bancario: Quienes tengan interés, pueden coordinar y combinar con nosotros ( por correo, teléfono o mensaje privado de face), el día y horario para concurrir a la sede de IPEM a realizarlo personalmente, 4) Todos los talleres, se abrirán con un mínimo de 10 participantes, en caso de que ello no ocurra, quienes abonaron, se les reintegrará el importe efectuado, 5) Reabrimos las pre-inscripciones provisorias, por lo cual, a partir de hoy ( 1/09), pueden comunicarse con nosotros (vías de contacto ya indicadas) a fin de solicitarnos, que los agreguemos a la oferta académica actual y 6) Quienes anteriormente hayan requerido su agregación a alguno de los talleres que actualmente han dejado de ser ofrecidos, les brindamos la posibilidad de respetarle su cupo y re-insertarlos a cualquiera de los 5 talleres actuales. Cualquier duda o pregunta, a disposición de ustedes. CDIPEM
En el blog, te comentamos lo que hacemos en IPEM: Nuestros cursos, talleres y eventos académicos. Si lo deseas, puedes enviarnos tu solicitud de miembro adherente. También puedes leer doctrina, jurisprudencia y nuestros boletines informativos. ipemasoc@blogspot.com". Un blog de I.P.E.M....Iniciativa Profesional para El nuevo Milenio (I.P.E.M)

Suscripción vía Feed

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

Get our toolbar!